Porque las grandes marcas estan fabricando sus empaques INTERACTIVOS?

El término “marketing de guerrilla” es algo que probablemente asocia con trucos extravagantes, como dejar caer un bloque de hielo de 600 libras frente a donde tendra lugar  una conferencia de un competidor, o pintar una alcantarilla para parecerse a una taza de café para su marca de café y aparecer furtivamente en la conciencia o subconsciente de un cliente. el marketing de guerrilla es grande (o, bueno, malo), no sólo porque capturan la atencion de los clientes, sino porque también crea una conexión mucho más física con ellos de una forma que ningún anuncio de televisión, posiblemente, puede hacer.
Pero no es necesario ir a la guerrilla con el fin de crear esta poderosa conexión. de hecho, algo muy similar ocurre con excelente diseño de envases, especialmente cuando ese diseño incorpora un aspecto social interactivo que se nutre de una estrategia en medios sociales más grande para crear campañas que son tangibles e interactivas en todos los niveles. es algo que las empresas más grandes y poderosas del mundo han sabido por años – pero no es necesario un gran diseño de envases o un gran presupuesto en medios sociales para crear este tipo de campañas de gran alcance. echemos un vistazo más de cerca a algunos grandes marcas que consiguen este matrimonio y ver cómo podemos adaptarlos para un presupuesto de pequeña empresa.

#ShareACoke  Campaña de Coca-Cola  
Decir que la botella de Coca-Cola es un diseño icónico es un eufemismo. de hecho, el diseño es tan reconocible, (la marca ni siquiera necesitan tener su nombre en él) – que puede tener nombres de sus clientes en su lugar. basta con echar un vistazo a la campaña #ShareACoke, que sustituye al logotipo de la empresa, con cualquiera de los 250 nombres más populares del país. esto por sí solo es genial desde una perspectiva de marketing, ya que crea una conexión personal instantánea para los clientes, quienes se sienten importantes y muy motivados para compartir fotos y actualizaciones acerca de su botella personalizada . también puede diseñar su propia botella en línea y descargar o compartir los resultados, tanto en los medios sociales y en la galería de la web.
Sin embargo, la campaña no se detiene allí. al compartir un microsite Coca-Cola, los clientes con nombre menos comúnes pueden buscar una tienda cercana que tiene una botella con su nombre en él. y como el nombre de la campaña implica, también premia el intercambio social una Coca-Cola con un amigo en su sitio de My Coke Rewards, los primeros 500 participantes que compartan un selfie con una Coca-Cola en Twitter o Instagram con los hashtags #ShareACoke y #SelfieSweeps se les da automáticamente el acceso a los grandes eventos de música, mientras que los 10 primeros puestos de la jornada recibirán un mes gratis de Spotify Premium. cualquier persona con un feed de Facebook y amigos que, como Coca-Cola se saben de primera mano cómo los consumidores están motivados para compartir fotos de sí mismos con su producto personalizado!

¿Qué puedo sacar de esto?
Las grandes marcas como Coca-Cola a menudo luchan hacer una conexión personal con sus clientes. si usted es una empresa más pequeña, que ya tiene una ventaja en ese departamento, y un envase del producto integrado y campaña de medios sociales puede ayudar a llegar allí. si bien es probable que no puede modificar todo el embalaje, usted puede iniciar una campaña hashtag en Facebook, Instagram y Twitter que invita a sus seguidores a votar por sus ideas de envases favoritos. la idea de sorteo con un selfie es también excelente, ya que funciona como una forma de prueba sociale, es decir, “mis amigos están usando este producto, así que supongo que también yo lo hare.”

Hagas lo que hagas, la clave aquí es aprovechar el poder de los medios sociales para hacer que la experiencia de compra personal en todos los niveles.

2. Peel the love   la campaña de Dole
Cuando se trata de envasar un plátano para los consumidores, el único espacio real de la empresa de productos Dole tiene que trabajar es en una pequeña etiqueta. pero eso no ha impedido que la empresa sea creativa con su exitosa campaña de Peel the Love. mientras que la parte superior de la etiqueta viene con una sugerencia de una sola palabra para usar o consumir el plátano, un simple código QR permite el acceso a una gran cantidad de ideas de recetas en línea para que los clientes siempre sabrán qué hacer con sus racimos. de esta manera, un código QR no se trata sólo de crear una experiencia interactiva y significativa; es una forma inteligente de hacer todo esto en muy poco espacio.
Dole tomó esta campaña a otro nivel con su Peel the Love en un Food Truck, que ofreció más recetas, muestras de productos y divertidos juegos para los niños en sus muchas paradas de todo el país. al traer bananos tan vívidamente a la gente, Dole creó una experiencia significativa y memorable que seguramente va a seguir con los clientes cada vez que visite el pasillo de productos.

¿Qué puedo sacar de esto?
En cierto sentido, los códigos QR son una forma mucho más divertida de marketing directo – uno que te puede llevar directamente al pasillo de compras. sin embargo, para ser eficaz, la exploración de un cliente tiene que ser recompensada con el contenido que sea útil y relevante para su experiencia de compra. en el diseño de los contenidos que el código QR se desbloqueará, pensar profundamente acerca de lo que sus clientes están buscando, si se trata de cómo utilizar su producto, usos creativos para ello, o simplemente una gran manera de conectar con la marca.

Pepsi y de Kraft   campañas de realidad aumentada
Alguna vez se preguntó, qué es un código QR? ​​se vería como si comenzó a tomar esteroides? Entonces eche un vistazo a Blippar , una aplicación utilizada por varias de las empresas más grandes del mundo para crear lo que la aplicación llama “realidad aumentada”. Con la aplicación instalada, todos los clientes tienen que hacer es mantener su teléfono a través de un producto y luego la aplicación se revelar una serie de características interactivas derecho sobre la propia aplicación.
para la promoción de Pepsi en el Super Bowl 2015 el cual patrocino, “blipping” una lata significaba la entrada automática en un sorteo entradas, enlaces a un microsite, y una característica que permite a los clientes a editar ellos mismos en una foto de su jugador favorito de la NFL y compartir la foto en medios de comunicación social. para asegurar su base de clientes sabría cómo participar con esta nueva aplicación, Pepsi hizo toda su lata un manual de instrucciones , teniendo a los usuarios a través de cada paso.
Kraft también hizo uso inteligente de la aplicación con su queso crema Philadelphia venden en cadenas de supermercados británicos. cuando los clientes escanean aparecieron allí mismo,recetas,bañeras,etc en la tienda. esto resultó inspirador para los clientes y conveniente, ya que significaba que podían tomar fácilmente cualquier ingrediente necesario añadido.
También significó que la compañía no tiene que tratar de exprimir todo lo demás en el envase, lo que les permite mantener la unidad de la marca sin dejar de ofrecer una experiencia de contenido interactivo.

 

¿Qué puedo sacar de esto?  
Aplicaciones de realidad aumentada son una fantástica manera de llegar a los consumidores justo cuando están haciendo sus decisiones de compra – y si son útiles y divertido, que te van a ganar la lealtad del cliente a medida que avanza.  Si bien el desarrollo inicial de aplicación puede ser costoso, también ayuda a evitar un paquete de rediseño físico para una sola campaña, y tiene la ventaja añadida de ser modificable en cualquier momento. sin embargo, cada vez que usted emplea la nueva tecnología, siempre debe tener en cuenta el hecho de que es posible que tenga que hacer un poco de educación primero.
Los medios sociales y el embalaje del producto pueden parecer improbables compañeros de cama, pero un matrimonio efectivo de los dos para hacer que su marca penetre todos los niveles de la experiencia del consumidor. si usted acaba de empezar con el diseño de envases, recomendamos navegar a través de esta guía para ver como te va.

Fuente: Britt Klontz, SmartBlogs

 

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