Internet no está hecho para vagos . .desde el Blog de Tristan Elosegui

Hola, he decido publicar este interesante articulo de mi amigo Tristan Elosegui y es exactamente lo que me sucede en el dia a dia

Así de sencillo. He sido un poco bestia en el titular, pero creo que es la forma más clara de decirlo.

Desde que me dedico al , me he encontrado en multitud de ocasiones con:

  • Empresas que tiene problemas para optimizar su online.
  • Artículos anunciando la muerte de un canal online (cada semana encuentro un post que mata algún canal. Las víctimas más comunes suelen ser el display y el email marketing).
  • Y en general, personas o empresas, desencantadas con los resultados que obtienen a través de sus estrategias online.

Por supuesto, que hay un pequeño porcentaje de empresas que tienen tan optimizada su estrategia online, que les resulta muy difícil seguir mejorando. Ya sabéis que llega un punto en el que un 1% de mejora supone un esfuerzo enorme (rendimientos decrecientes).

Pero en la mayor parte de las ocasiones con lo que me he encontrado es con desconocimiento y pocas ganas de trabajar (quizás por esa idea absurda por la que muchos creen que al ser algo online, se hace más rápido, casi como por arte de magia).

La combinación de estos dos factores nos hace encontrarnos con:

Errores más comunes en las estrategias de marketing online

Y esto nos lleva a ver cosas como:

  • Display: nula estrategia de campaña, planificaciones absurdas, negociaciones mal hechas, malas previsiones, nula medición y atribución (algunos siguen con el CTR)…
  • SEM: apuestas por keywords imposibles (o por falta de afinidad o por nivel de competencia), malas estructuras de campaña, creatividades sin call to action…
  • SEO: webs no accesibles, SEO ni iniciado, keywords repetidas en todas las páginas, contenido mal redactado,…
  • Mobile marketing: páginas no legibles, procesos imposibles de completar desde un dispositivo móvil,…
  • Email Marketing: envíos sin segmentación, bases de datos descuidadas, creatividades sin sentido,…
  • Social Media: estrategias de medios de conversión aplicadas a social media, rss ‘enchufados’ a perfiles, páginas desatendidas, publicaciones repetitivas y no alineadas con los objetivos de la empresa (los famosos gatos sonrientes),…
  • Web: navegación imposible, procesos de compra de n pasos, landing pages no segmentadas,…
  • La lista es interminable.

Internet no está hecho para vagos

Lo que quiero decir con este titular tan tajante, es que si nos preparamos bien (formación constante) y trabajamos duro con un objetivo bien definido, las estrategias si funcionan. Y muy bien.

No es que los canales online mueran. Es que la forma de sacarles partido evoluciona y si tu no evolucionas a su ritmo te quedas atrás. Es que conseguir buenos resultados no es fácil.

Internet ha cambiado. Debemos adaptar nuestras estrategias

En estos 15 años, desde que Internet empezó a formar parte de la estrategia de las empresas, la forma de hacer las cosas ha cambiado mucho.

Por eso no solo tenemos que tener la formación y experiencia suficientes para evitar los errores que enuncio más arriba. Además tenemos que adaptarnos a las circunstancias de un entorno que cambia rápidamente.

Si seguimos haciendo (por ejemplo), las campañas de display como hace 5-10 años los resultados que obtendrás serán muy pobres (por ser fino).

En el país de los ciegos, el tuerto es el rey

Mira un momento la lista de errores por canal que he puesto un poco más arriba ¿A que si te pones a pensar sacas ejemplos de empresas o personas que lo están haciendo bien en cada uno de esos canales?

¿Son más listos que los demás? Para nada. Son personas que se forman constantemente, que trabajan duro y que le ponen ganas a lo que hacen.

Muchos se refieren a ellos con frases tipo: “mira que suerte ha tenido ‘Pepito’ al conseguir este trabajo/cliente” y lo que no quieren ver, es que esa persona lleva años trabajando como una bestia y eso le ha llevado a conseguir lo que actualmente tiene.

Yo suelo decir: ‘Trabaja duro y la suerte te encontrará‘, y cada vez creo más en ello.

Por eso digo, que aunque estemos en un sector donde la competencia es alta y dónde el número de profesionales que se dedican a el es cada vez mayor, es relativamente fácil destacar: ‘sólo’ tenemos que hacer las cosas bien.

 

Fuente: Tristan Elosegui

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